martes, 13 de noviembre de 2018


Presentación: la escritura en la formación académica

El siguiente blog fue construido como reserva de contenidos literarios de experiencias vividas en la juventud y del afán en el transitar de una Facultad de Medicina exigente y dinámica. Este espacio es también una muestra de arte literario para ejemplificar a estudiantes los recursos de los que se puede valer el lenguaje para describir distintas situaciones cotidianas mediante la escritura. 

La escritura expresa gráficamente ideas que se entienden en una sociedad específica. Es la representación gráfica que permite la comunicación entre seres humanos, si bien no es la única, si es la más importante en el mundo académico, por eso le rendimos importancia en esta publicación. La escritura brindo inmortalidad a la palabra, las ideas y la acción. Tienen una función histórica de compilación, reserva y resguardo de la humanidad. Ha permitido la evolución de las distintas sociedades en todas las épocas, disminuye las brechas sociales y por ser transmisora de conocimiento ofrece protección. También da lugar a la imaginación, el aprendizaje, la reflexión, la invención y depende de una serie de etapas en las que intervienen procesos cognitivos complejos.

Es importante recordar el proceso comunicativo tradicional para entender las dinámicas de la comunicación tradicional, es necesario explicar que con el desarrollo de la tecnología y los nuevos formatos para compartir e interactuar con los contenidos esta dinámica cambia, pero siempre manteniendo estas bases.
 

En este modelo tradicional se contempla el envío de un mensaje por medio de canales para llegar a un emisor y el empleo de un código que el receptor pueda descifrar y eso es en últimas, el lenguaje dentro de un contexto claro. En el medio académico son los libros, las publicaciones científicas en revistas, las guías y protocolos de manejo los canales más comunes. Para el estudio de los contenidos virtuales con los blogs, los audios, vídeos, infogramas, redes sociales y plataformas los canales más utilizados. 

A continuación, comparto algunos enlaces que complementan las ideas antes expuestas: 

La escritura académica  

Evitar la redundancia 

¿Cómo mejorar el estilo?

Errores frecuentes en ficción

Claves para construir una narrativa



Actividad 1. En esta plataforma se encuentran textos literarios que espero sean criticados según lo aprendido con los enlaces previos. Existe la opción de comentarios al final de cada texto, dónde deberán justificar si cual de los textos les generó empatía o no, y deben sustentar su respuesta. 


Actividad 2. Después de leer el Curso de escritura narrativa, deberán escribir un texto corto de dos páginas como máximo con letra Times New Roman tamaño 12, con interlineado a 1.5. Esta segunda actividad deberá ser adjuntada con los comentarios del texto que más criticaron para demostrar que ustedes no cometerán el mismo error. 

No hay comentarios: